LOS INICIOS
Montemolar
Corría el año 1933, segundo año de la República, cuando la Revista Altea incluía, en su número de abril y en el espacio de "Informaciones Locales" la siguiente noticia:
"Deportes: va tomando incremento la iniciativa de unos cuantos jóvenes, pocos en número, pero con el entusiasmo suficiente para fundar un Club deportivo. Animamos a estos jóvenes para que no decaigan hasta convertir en realidad sus propósitos; les ofrecemos las columnas de esta revista y nuestro apoyo modesto pero entusiasta por la obre de educación física."
Había llegado a nuestra Villa el que, poco tiempo después, se convertiría en el deporte rey: el "football".
Aquel grupo de jóvenes aficionados que relataba la Revista Altea consigue un campo en la partida de Montemolar, junto al Camí Fondo, que acondicionan mínimamente para la práctica del fútbol.
El domingo 9 de julio de ese año 1933, en información nuevamente de la Revista Altea,
"... salió por primera vez el equipo de la naciente sociedad Unión Deportiva Altea, que jugó en Benisa contra el equipo de aquella población. Aunque la suerte fué adversa para el Altea, ya que perdió por 2 goles a 1, no debe considerarse como derrota, por tratarse de un partido amistoso y haber servido más bien de entrenamiento, del que tan falto está este equipo..."
Tres semanas después se produce la inauguración del campo de Montemolar. El club trata de organizarse creando una masa social con socios de número y protectores, y una junta directiva formada en su mayor parte por los propios jugadores.
En el mes de febrero de 1934 se celebra la junta general y se constituye la nueva directiva del Club de la siguiente forma: Francisco Ronda Blanquer (Presidente), Francisco Soler Santamaría (Secretario), Miguel Serrat (Tesorero Colaborador), Miguel Narbó Navascues (Vocal 1º), Florencio Cano Ripoll (Vocal 2º). Esta nueva junta se hizo cargo de todos los asuntos relacionados con la sociedad.
Destacados jugadores de esta época fueron: Vicente Sellés "Bellota", Miguel Narbó "Pasqualet", Paco Ronda, Bertomeu Zaragozí, Bonifacio López "Boni", Roque Ripoll Devesa, Miquel "el Mòro", Paco Martínez, Daniel López, Florencio Cano, Manolo Medina "el Subo", Pepe Ramón "de Clara", Juan "el Mòro", José Sevila Zaragoza "Pepe Capblanc", José Ripoll "Pepe la Vihaca", Paca Bellido, Paco Zaragoza "el Mohiño", Paco Huertas "Marín", entre otros.
Les Boqueres
Terminada la contienda civil, el pueblo recupera, poco a poco, la normalidad pese a las penurias sufridas en los años de la posguerra.
El terreno preferido para la práctica del fútbol es, por sus dimensiones, el de "Les Boqueres": se trata de un terreno no cultivado, llano, elevado y algo pedregoso, ubicado entre Pla de Castell y Les Rotes.
Como quiera que el terreno de juego estaba algo alejado del núcleo urbano, los jugadores y aficionados se desplazaban a pie, o los que podían, en bicicleta.
En esta época, que abarca desde 1940 hasta 1948 no existe club organizado; los propios jugadores concretaban los partidos entre equipos locales o pueblos vecinos. Ellos mismos se costeaban sus uniformes, zapatillas y balones.
De este corto periodo de "Les Boqueres", hay que recordar a jugadores como Paco Martínez, José Candela, Pepe Alvado "la Vilera", Manolo Morales, Vicente Alcázar "el Zorro", Domingo Llobell, Paco Polvoreda "Baldomero", Esteve Guardiola, Pepe Sevila, Tonico Coves, Vicente Sendra "el Rellotger", Antonio Cantó, Ambrosio Sevila, Miguel Sevila "el Mòro", Juan Mengual, Chimo González "el Llanero", Roque Cantó, Pepe Lloret "el Caneante", Vicente Canet y Botella, entre otros.
Pesaria
En 1948 surge un grupo de aficionados que trata de reorganizar el Club y encontrar un terreno de suficientes dimensiones para la construcción de un campo de fútbol. El lugar escogido está situado en el camino de la La Lloma, junto a la fuente de Pesaria.
El equipo recupera los colores de su uniforme de los años 30: camisa a franjas estrechas verticales en rojo y blanco, y calzón azul.
La primera junta directiva de esta época está presidida por Vicente Sellés Laviós, que había sido jugador de la U.D. Altea entre los años 33 y 36.
Algunos jugadores de "Les Boqueres" se mantienen en el equipo pero surgen además nuevos valores entre la gente joven: Isidro Llopis, Paco Llorca, Alfonso López, Chimo Pérez, Mariano Gallego, Vicente Llopis, Joaquín Gimeno, Luis Fuster, Vicente Asensi "Puchero", Francisco Pérez Acha, José Asensi "el Beato", Paco Zaragoza, Miguel Ferrer "el Solo", Rafael Sellés "el Galano", Pepe Ferrer "el Bessó", Jaime Cortés "el Petenero", Pablo Martínez Rostoll, Felipe Carratalà "Cassòla", Leonardo Falgàs, Joaquín Juan, Jaime Martí, entre los más habituales.
A ellos se suman otros futbolistas que tomaron residencia en Altea por motivos familiares o de trabajo.
El campo Pesaria fue inaugurado el día 2 de octubre de 1949, coincidiendo con la "Feria y Fiestas de San Miguel" (El Porrat).
Tras la ceremonia inaugural se disputó un partido entre los equipos del Instituto Nacional de Previsión de Alicante y la S.D. Villajoyosa, con triunfo vilero por 3-2.
A partir de ese momento la U.D. Altea se incorpora a la actividad deportiva y mide sus fuerzas contra equipos de la comarca.
Se suceden diversos torneos comarcales, como el Campeonato Comarcal de la Marina, la Copa San Pedro, el Torneo Comarcal (1955), etc.
Aunque la U.D. Altea, con jugadores locales, siguió jugando en 1956 y 1957, el declive de afición, jugadores y directivos había ido en aumento. Desapareció la organización y, con la pérdida del Campo Pesaria, se perdió el fútbol en la Villa hasta que, en 1961 renació con fuerza.
Garganes
Al no poder disponer del campo de Pesaria, los jugadores alteanos tuvieron que ingeniárselas para poder practicar su deporte favorito, el fútbol.
En los años 1960-61, un grupo de jugadores de los años 50, apoyados por varios aficionados, se ponen en manos a la obra y buscan un terreno para construir el nuevo campo de fútbol.
Tras renunciar a diversos lugares por motivos económicos, se deciden, de manera arriesgada, por un pedregal junto al cauce del río Algar. Con el cura párroco don Antonio Escrivá Fuster al frente, participan en el empeño Mariano Gállego, Miguel Santamaría, Luis Fuster Orts, Nicolás Borja, Vicente Martí "el Mojo", Jerónimo Carratalà "Cassòla", Juan Zaragozí, José Alvado Pla "la Vilera", José Sastre Ronda a los que se suman posteriormente otros aficionados.
Una vez obtenidos los permisos correspondientes por parte de la Comisaría de Aguas del Júcar, se tuvo que eliminar las piedras del lugar escogido. Posteriormente hacer el relleno con aportación de tierras que después hubo que nivelar y apisonar.
El campo de Garganes fué inaugurado en octubre de 1962 diputándose el Trofeo Fiestas del Consuelo, con la participación en torneo triangular de los equipos de Benisa, Calpe y Altea.
A partir de ese momento, las sucesivas juntas directivas mejoran el campo ampliando sus dimensiones, dotando al recinto de instalaciones como vestuarios con mayores comodidades, vallado del campo, gradas para los espectadores, escalera de acceso, etc. y culminando con la plantación de césped en el terreno de juego, ya en los años 90.
El equipo se consolida y participa, sucesivamente, en Campeonatos Comarcales, Campeonatos de Aficionados de la Federación Valenciana, Copa San Pedro de Alicante, 1ª Regional Federación Murciana, pasa a la Federación Valenciana como integrante de la 1ª Regional, asciende a Categoría Preferente Valenciana grupo Sur donde llega a ser subcampeón y el equipo más antiguo en la categoría.
A continuación se presenta una galería de fotos que ilustran las sucesivas temporadas de la U.D. Altea en esta época.
Presidentes Y Entrenadores
El sostenimiento y progresión del fútbol alteano ha sido obra de ilusionados y esforzados aficionados a este deporte que han dedicado sus horas libres, más aún, su tiempo de trabajo en numerosas ocasiones, para llevar a buen puerto cada año, cada temporada, al club de sus amores: la UNIÓN DEPORTIVA ALTEA.
A ellos se unen entrenadores y jugadores que, si bien han percibido una casi siempre escasa remuneración económica por sus servicios al club, ciertamente y casi sin excepción, han puesto su saber y su esfuerzo por lograr los mayores triunfos para nuestros colores. En este recuerdo a "los nombres del fútbol alterno" hemos tratado de recoger el destello, el estilo, la singularidad, la personalidad, el trabajo de muchas personas que, en función de su labor como directivos, jugadores o entrenadores han mostrado especial relieve desde la fundación del club hasta nuestros días.
Vicente Ferrer Ivars "el Quatrí", Florencio Cano Ripoll, Paco Ronda, Vicente Sellés Laviós, Carlos Guillén Molla, Francisco Huertas Roselló, Miguel Rocher Rocher, Jaume Soler "el Marinero", Joaquín Morales López, Antonio Escrivà Fuster "Don Antonio", Jaime Cortés Llinares, José Mª Planelles Zaragoza, José Luis López Zaballa, Mariano Gállego Soler, José Such Guarinos "Pepe l'Arosa", Alfredo Martínez García, Miguel Orozco Such, Francisco Candela Durà, Manuel Pascual Zaragozí, Matías Alvado Ballester, Juan Zaragozí Pérez, Antonio Esteve Ródenas "Antonio Gades", Juan Domingo Berenguer Pérez, José Zaragozí Iborra "Zurdo", Ignacio Lledó Sendra, Miguel Ripoll Ripoll, Juan Cebrián García, José Fuster Lloret "Callosí", Antonio Lledó Alvado "el Pelut", Paco Lloret Morales "El Salero", Francisco Orozco Otero "Paco el Rubio", Julio Junquera Mulet, Vicente Alvado Ballester, Paco Ribes Molines, entre otros.
Entrenadores
Muchos han sido los entrenadores que han dirigido a la plantilla de jugadores de la Unión Deportiva Altea; algunos de ellos procedentes de la cantera alteana, otros foráneos; algunos han disfrutado de las mieles del triunfo; otros, en cambio, se han visto relegados sin acabar la temporda, a consecuencia de los malos resultados del equipo. Pero, no cabe duda, de que todos ellos pusieron su mayor ilusión y su esfuerzo en lograr triunfos para la U.D. Altea. Muchos se marcharon dejando un muy grato recuerdo de su paso por el club, otros no tanto, pero a nadie le podemos negar sus desvelos por ofrecer al público aficionado alteano lo mejor del fútbol: buen juego y goles. Los nombres que siguen han sido "hombres del fútbol alterno y como tales se merecen nuestro recuerdo.
Manuel Fernández "el Teniente", Carlos Guillén Molla, José Llinares "Seroli", Juan Lloret Sellés "el Florit", José Ripoll Rodrigo, Vidal, Pepe Corbí, José Mejías Ruano "Manero", Sergio Rodríguez, Miguel Vaquer, Guerrero, Cachu, Gonzalo Bono Parras "Bono", Ricardo García, Jaime Galiana Llorca, Simeón Cortés, Boronat, Lorenzo Lloret Vives, Manuel Velasco "Chapela", Valentín García "Totó", Joaquín Carbonell, Pedro Galerón Gutiérrez, José Nimes Sierra "Pepe Nimes", Juan Carreño, Ramón Rubio Tur "Ramonet", Jerónimo Lloret Pellicer "Calsita", Agustín Ribera, Pedro Jaime Mulet Juan, José Cardona, Agustín Montón Salvador "Gus", Ángel Vico Hernández "Vico", Félix Palomares, Amador Montiel.
Jugadores
Son los jugadores del equipo de nuestros amores los que hacen vibrar a la afición: sus bellas jugadas, su clase, su coraje, sus goles, sus triunfos son festejados por sus seguidores, la afición alteana, siempre fiel a su equipo, la U.D. Altea, y animadora ferviente de los hombres que saltan al campo a defender nuestros colores. Muchísimos han sido los jugadores que han vestido la camiseta de nuestro equipo representativo.
Los nombres que siguen son los de aquellos "hombres del fútbol alteano" en su calidad de jugadores que, de alguna manera, se han distinguido despertando el carño de la afición, bien por su buen juego, por su coraje o por su personalidad dentro del terreno de juego. Ellos han sido el "destello" de nuestro fútbol.
Paco Martínez, Pepe Sevila, Antonio Cantó, Mario Beltrán, Juan Llinares , Pedro "Lluvia", Paco Llorca, Alfonso López Mansanet, Isidro Llopis, Eugenio Olivares, José Asensi "Beato", Simeón, Juan Lloret "Pedrapiquer", Luis Ripoll, Roque Polvoreda "Gallo", Juan Parra, José Zaragozí "Zurdo", Francisco Casimiro, Salvador Llorens "Corero", Matías Cortés "Maties", Francisco Orozco "Paquito", Francisco Gorgé, Cuadrado, Bernal, Francisco Alcaraz, Isidoro García "Doro", Laureano Sáez "Quirant", Barrachina, Serrano, José "García Murcia", Manresa, Manuel Pérez "Tendero", Navarro, Ignacio García, Rafael Sabuco, Verdino, José Ángel Navarro "Barranquí", Antonio Romera, Marañón, Manuel Guzmán "Manolet", José Pérez Gorgoll "Picarraco", Ángel Félix, Mariani, Hassan, Romero, Paco, Chacón, Toro, Makoly, Francisco Bataller, Paco Rostoll, Gómez, Pascual, José Juan Albero, Lalo, Pedro Díaz, Zabala, Juan Navarro "Barranquí", Diego Mulet "Gorreta", Natero, Matías, Salvador Mulet "Salva", David Pérez, Rueda, Pepe Bordalás, Miguel Martínez, Francisco Robles, Celedonio, Santi, Segundo, Ernesto, Chema, Benjamín, Nájera, Jaime Borja, Rufo, Emilio, Lauro, José Antonio Pasqual, entre otros.
El jugador número 12
La afición alteana ha vibrado con el equipo en los momentos de triunfo, no ha dejado de animar a sus jugadores en situaciones adeversas, ha abarrotado en momentos culminantes los escenarios de Montemolar, Boqueres, Pesaria y Garganes, y siempre ha permanecido fiel a su equipo, a sus colores.